PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
1. DENOMINACIÓN DE LA PROPUESTA
La enseñanza expande su campo de acción en nuestros días dadas las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), cambiando el enfoque para docentes y estudiantes, contándose con un entorno técnico pedagógico que facilita la aplicación del enfoque activo-participativo donde el profesor orienta y aprende y el alumno construye su conocimiento.
La disponibilidad de Internet favorece la flexibilidad del proceso de aprendizaje ante el que deberán desarrollarse nuevos modelos pedagógicos que se ajusten las necesidades y posibilidades de los auditorios a quienes va dirigida la formación. Sobre la base conceptual de la “Comunicación mediada por computadoras” (CMC) desarrollada en el marco de los cursos “Métodos y técnicas de investigación” y “Planificación educativa y curricular”, nuestra propuesta tiene por objetivo la implementación de servicios complementarios en las plataformas de formación a distancia .
Denominación :
Medios y Materiales educativos para la Educación a distancia usando plataforma virtual
2. DATOS REFERENCIALES
a. Institución : Instituto Tecnológico Colectivo Integral de Desarrollo - “IT CID”
b. Descripción
El Instituto Tecnológico CID, es una institución educativa de gestión privada. La Promotora es el Colectivo Integral de Desarrollo, organismo no gubernamental fundado en 1990. El CID desde sus inicios se ha especializado en la atención a creadores de empresas, especialmente a jóvenes a quienes les brinda información, orientación, capacitación y gestión de crédito. Cuenta con sedes en Piura, Cajamarca, Chiclayo, Huancavelica, Juliaca y Lima (sede principal). Tiene además, una filial en Paraguay. El CID ha sistematizado metodologías apropiadas para la atención de sus usuarios, validando herramientas para los diversos procesos de su actividad.
c. Niveles que atiende
La formación del IT CID esta dirigida a jóvenes emprendedores de 16 a 30 años con negocio o con ideas de negocio que estén dispuestos a asumir riesgos y lanzarse a la actividad empresarial como opción de vida. El Instituto Tecnológico CID que ofrece una formación Tecnológica Ocupacional en 3 ciclos: básico, intermedio y avanzado.
d. Tipo de usuarios
La oferta educativa CID está dirigida a jóvenes de menores ingresos, de 14 a 30 años, de menores ingresos económicos, estudiantes o que hayan abandonado los estudios sean secundarios o superiores -universitarios o no universitarios -; desempleados o con empleos precarios; con dominio de alguna especialidad técnica que posibilite un trabajo independiente a través de la generación de su propio empleo.
e. Propuesta
En el proceso de creación del Instituto Tecnológico CID comprende la reestructuración de la duración y contenidos de los programas y cursos actuales, organizándolos en niveles (o ciclos) básico, medio y avanzado.
Esta institucionalización tiene entre sus principales objetivos favorecer la adopción de soluciones y servicios de índole tecnológica que posibiliten todo el ciclo de los servicios de formación en el trabajo para las PYME, incluido el desarrollo de modelos de negocio sostenibles.
Una de las principales herramientas que el CID pondrá a beneficio del Instituto Tecnológico será un portal, un sitio web destinado a crear un espacio de intercambio social donde se entablaran relaciones abiertas con el mercado y demás instituciones, así como relaciones cerradas verticales, entre educando e Instituto y horizontales entre los educandos.
A nivel educativo El IT CID extenderá los servicios de su plataforma virtual de educación a distancia implementando los servicios de Cursos y Presentaciones (Power Points) y un servidor de telefonía vía Internet (Voz sobre IP / VoIP) que permitirá la difusión audio de las presentaciones y asegure los intercambios con los estudiantes. Asimismo se propone reforzar los servicios de los Salón de Chat existente y la administración de los espacios destinados a compartir documentos con el fin que puedan ser utilizados para distribuir y recolectar los trabajos prácticos los participantes en el durante una clase o presentación determinada.
Este es un proyecto educativo es un proyecto integral que atiende tanto las expectativas y necesidades de docentes y estudiantes como aspectos técnico pedagógicos.
3. FUNDAMENTACION
3.1 MOTIVOS
Tal como se planteo en el análisis de la situación en el trabajo del curso de PLANIFICACION EDUCATIVA Y CURRICULAR, en el marco de las actividades propuestas por el Instituto Tecnológico CID, un proyecto popular de Educación a Distancia que responde a las oportunidades y amenazas siguientes:
Variables Oportunidades Amenazas
Técnico pedagógico - Presencia de cabinas Internet
- Falta de un programa de capacitación permanente a los profesores
- Esfuerzo para la creación de contenidos
Alianzas estratégicas - Apoyo a la actividad comercial de las cabinas Internet - Escasez de cabinas Internet debidamente equipadas
- Dificultad para lograr alianzas estratégicas
Docente - Diversidad de instituciones que ofrecen servicio de capacitación a bajo costo. - La situación económica del docente y la falta de aumento de sueldo como factor desalentador.
- Normas que da el Ministerio de Educación sobre convenios y becas para docentes. - Cambio frecuente de la política educativa y falta de estímulo en el aspecto profesional del educador.
- Baja calidad en la preparación de educadores en instituciones estatales o privadas.
Educando - Costo del estudio - Actividades extracurriculares.
- Desintegración familiar.
- Interés por el empleo a corto plazo - Baja participación de los educandos en el portal académico.
- Desinterés de las autoridades en mejorar la educación.
- Deserción escolar por la afluencia de Centros de educación no escolar izados
La presente propuesta no solo esta orientada a responder a las amenazas a nivel técnico pedagógico del proyecto educativo sino también a apoyar de la labor docente a través de un programa progresivo de capacitación e implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los diferentes cursos, enriqueciendo su experiencia y valor profesional; y a facilitar la participación del Educando en labores académicas de calidad reduciendo el tiempo que éste tiene que desatender sus actividades extra curriculares desplazándose para las sesiones presenciales.
Durante la implementación de estos servicios se apoyara al Instituto a establecer las alianzas necesarias con los propietarios de Cabinas Internet pues, tal como se menciono en la Primera Parte (Sección 4. Contexto, Párrafo 4.1 Contexto Externo) las Cabinas podrían servir de plataforma para implementar políticas educativas transformándolas en centros de formación y de producción de contenidos orientados a reforzar las instituciones locales y regionales.
3.2 DATOS DE INVESTIGACION SUSTENTATORIA
La investigación sustentatoria tuvo como objeto de estudio una análisis exploratorio de la Comunicación Mediada por Computadoras en vista a su aplicación en la educación a distancia. Se analizaron los intercambios en los Salones de Chat, el estudio permitió revelar que la comunicación por medio de la escritura electrónica en línea es una forma de comunicación que sigue los estilos y reglas de la comunicación escrita sin embargo, este tipo de escritura permite establecer interacciones que lo acercan a las características de la comunicación oral, además, tal como sucede durante una comunicación oral las conversaciones se desarrollan paralelamente a otros eventos o diálogos; considerándose como conclusión que la escritura electrónica es una escritura casi « escritura quasi ».
Respecto a las variables estudiadas se concluyo lo siguiente:
Participación
La participación en este tipo de entornos es intensa y los integrantes de los grupos que se constituyen participan en ellos con regularidad.
Se observo la existencia de usuarios que solo leen los textos, “usuarios fantasmas”.
La participación es desordenada.
La quasi oralidad de este tipo de lenguaje escrito pone en evidencia que en un entorno académico se debería dar prioridad a sesiones de intercambio oral (telefonía sobre IP, exposiciones) por ser mas dinámicas (no se necesita escribir), ordenadas (cada quien debe hablar en su turno o pedir la palabra) y pueden ser dirigidas y monitoreadas por profesores y tutores.
Contenidos
El tipo de comunicación en línea por medio de la escritura electrónica Chat puso en evidencia diferencias en el dominio de la lengua. El tipo de intercambios fue espontáneo y no especifico a un entorno académico (estudios)
Se identificaron comportamientos recurrentes y estándar los que permite suponer que al utilizar este medio de comunicación la tipología de las conversaciones podrán ser utilizadas en un entorno académico.
Se han identificado tipos de intercambio que deberán ser controlados en el caso se use este medio con fines pedagógicos, a saber: la selección del destinatario del mensaje, las preguntas “sin respuesta” , los intercambios humorísticos, etc.
Continuidad especio temporal
El hecho que los participantes retomen conversaciones dejadas inconclusas en sesiones anteriores da un sentido de identidad al grupo pues no se necesitan mayores preámbulos para retomar temas ya tratados.
Las conversaciones en línea constituyen un buen medio de socialización donde se genera una identidad grupal y donde los usuarios cuentas con las herramientas necesarias para presentarse y construir una identidad propia.
Roles
La existencia de roles (liderazgo) en un grupo de conversación disminuye el potencial de intercambio con las personas que asumen roles secundarios pues su participación es muy reducida
Con el fin de implementar un entorno pedagógico adecuado usando este tipo de tecnología será necesario constituir grupos de trabajo en los cuales cada participante deberá asumir el rol de coordinador en el curso de una sesión.
3.3 ENFOQUE PEDAGOGICO
La Educación a Distancia reúne las condiciones necesarias para impulsar un modelo educativo democrático y de bajo costo. Esto requiere el diseño de contenidos con un enfoque activo-participativo donde se respeten los principios tales como:
- Actividad: Aprender haciendo y en relación a la creatividad de cada individuo.
- Realismo o educar para la vida con la vida
- Individualidad: Adecuar nuestra enseñanza a las características e intereses de cada alumno.
- Socialización: Favorecer la integración social desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Libertad: Favorecer la iniciativa, la capacidad de descubrimiento y el desarrollo, respetando las posibilidades de cada uno
3.4 TIPO DE INOVACION
Según la clasificación de las innovaciones propuesta por Havelock y Guskin (1973) según el libro « Teoría de la Educación » de Lorenzo García Aretio (1992 pág. 275-290) la presente propuesta se caracteriza por :
1. Adición de elementos u operaciones antes ausentes :
- Se implementara los nuevos servicios de la plataforma virtual con recursos técnicos audiovisuales ausentes en la plataforma virtual de educación a distancia actual, sin alterar las funciones existentes.
- Se diseñara e implementara un plan de proyecto técnico pedagógico con la participación de Docentes que comprenderá :
o Plan de comunicación
o Plan de capacitación
o Diseño y producción de materiales técnicos y pedagógicos para el curso de Administración
2. Reforzamiento de la capacidad de la plataforma virtual para ofrecer un entorno dinámico que asegure la integración social entre estudiantes, y entre los estudiantes y el profesor, facilitando además el proceso de enseñaza aprendizaje.
3. Sustitución. Se propone optimizar el uso de la técnica de Salones de Chat como herramienta de soporte para actividades académicas y de trabajos de grupo en línea.
3.5 VIABILIDAD
�� Los recursos humanos y materiales suficientes.
El proyecto contara con el apoyo de un especialista en sistemas con experiencia en implementación de entornos similares al propuesto. El proyecto se iniciara pues cuenta los fondos requeridos.
�� Las fuentes de financiamiento necesarias.
El CID es una ONG con mas de 20 años de existencia en el país que ha demostrado a resultados en todos los proyectos educativos en capacitación profesional en los que ha participado y participa; el CID es un organismo financiado por proyectos de inversión de instituciones tales como el Banco Mundial, el BID, Ministerio de Trabajo y entre otras. El costo del proyecto será distribuido entre los diversos proyectos en curso y planificados hasta el año 2010.
�� El conocimiento y aceptación de las autoridades de su institución.
Estudios realizados por el CID revelan que el mejor indicador para evaluar los resultados de la institución es el incremento de la duración de vida promedio de las empresas y negocios creados con el respaldo del CID, se estima que el promedio se incrementa de 50% incidiendo axial sobre el bienestar de la sociedad. Se ha comprobado que hay una correlación entre los mejores resultados obtenidos (negocios durables, o con mas de 100% de incremento del tiempo de vida estimado) y la formación en nuevas tecnologías de la información; es por ello que la institución tiene como uno de sus objetivos intensificar la integración de estas técnicas en la enseñanza de cursos a distancia.
�� El tiempo necesario.
El proyecto tendrá una duración de 6 meses divididos en 3 bimestres en los que se trabajara de manera progresiva . Sobre la base de la experiencia consideramos que las condiciones están reunidas para la realización de este proyecto según el cronograma propuesto pues cuenta con una amplia acogida dentro de la institución en general.
4. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
4.1 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
Objetivo General
�� Favorecer la integración social durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos de formación a distancia favoreciendo la comunicación oral en los intercambios vía la plataforma virtual.
Objetivos Específicos
�� Promover el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación.
�� Contribuir al estudio del uso de los medios masivos de comunicación de modo critico y coherente
4.2 METODOLOGÍA DE TRABAJO
Cronograma
La implementación del proyecto se realzara en 3 bimestres, se considera que en el semestre siguiente el proceso de puesta en producción de las nuevas herramientas pedagógicas continuara.
Actividades Bimestre 1 Bimestre 2 Bimestre 3 Semestre 2
1 2 3 4 5 6
Organización del proyecto y plan de comunicación X
Análisis, diseño e implementación de los materiales técnicos pedagógicos del curso de Administración 1 (presupuestos, costos y tributación) X X
Implementación del plan piloto “curso X X
Administración 1” : presupuestos, costos y tributación
Implementación de los nuevos servicios de la plataforma virtual para 2 cursos suplementarios X X
Preparación del informe final X
Implementación de la plataforma virtual X
Recursos
Apellido Nombre Cargo Responsabilidad % de tiempo de dedicación
Villanueva Luis Asesor Asesorar al equipo docente y técnico . 75%
Diseño de servicios
Coordinador Pedagógico Encargado de la creación del material pedagógico en coordinación con el profesor a cargado del curso 75%
Administrador de plataforma Encargado del análisis e implementación del entorno técnico 75%
Analista Programador Encargado del desarrollo y manteamiento de la plataforma 100%
Financiamiento
Rubro Bimestre 1 Bimestre 2 Bimestre 3 Semestre 2
Equipos e instalaciones 10,000 2,000
Análisis, desarrollo e integración de aplicaciones 3,000 8,000
Desarrollo de contenidos y pruebas 2,500 2,500 2,000
Promoción , operaciones y materiales 1,000 1,000 1,000 3,000
Total 6,500 21,500 5,000 3,000
Costo Total : 36,000 Soles
5. CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Antes de comenzar la caracterización del desarrollo de la propuesta considero conveniente hacer una breve introducción sobre los componentes y funcionalidades estándar de una plataforma virtual de formación a distancia.
La formación a distancia requiere de una plataforma de hardware y software sobre la cual se definen y configuran servicios básicos y contenidos pedagógicos organizados de la manera siguiente :
Gestión de usuarios
Información sobre la Institución :
Agenda, directorio, carreras, cursos, biblioteca, organización, etc.
Comunicaciones :
Correo, Foros, Chat y Grupos gestión de correos
Agenda personal
Gestión de Documentos :
Documentos personales, documentos sobre cursos y actividades, etc.
Gestión de Cursos :
Documentos, Agenda, evaluaciones, tareas, foro, etc
Pagina personal :
Datos demográficos, historia académica, tramites,
Gestión de Administrativa :
Solicitudes, servicios y matricula, etc
Implementar una plataforma virtual con estas funcionalidades requiere un entorno tecnológico básico como el que sigue:
Tal como hemos mencionado, nuestra propuesta, se implementaran nuevas herramientas técnico pedagógicas en la plataforma virtual vía la implementación de 2 servidores complementarios :
- Servidor de Cursos y Presentaciones (Power Points)
- Servidor de telefonía vía Internet (Voz sobre IP / VoIP).
La nueva plataforma podrá ser utilizada de 3 modos distintos :
Modo presentación : Cada estudiante podrá registrarse para un curso (teórico y/o practico) en una fecha y hora determinada, el estudiante podrá conectarse a la intranet educativa y acceder a la sesión, para ello estará conectado desde su PC vía Internet al sistema. La exposición del profesor se realizara por medios Audio (teléfono) y visual (presentación Power point en línea).El alumno una vez conectado, podrá visualizar la presentación PPT del profesor y acceder (en la parte baja de la pantalla) a una zona donde se podrán enviar mensajes tipo texto (similar a la técnica del chat) mientras el profesor expone el contenido de la clase con el fin de plantear sus preguntas o solicitar la palabra.
A nivel audio, se requerirá que el alumno realice una llamada a la central telefónica vía telefonía fija, celular o Internet e ingrese el código asignado a la sesión audio, este código de acceso es enviado al estudiante después de haberse registrado en el curso.
En el caso que un alumno solicite la palabra, el profesor podrá autorizarlo en el sistema telefónico para que éste pueda intervenir en su turno siendo escuchado por los demás participantes de la sesión. Las PC de los estudiantes deberán contar con equipo multimedia mínimo : parlantes y micrófono (casco multimedia).
Duración de una sesión recomendada : 1 a 2 horas.
Modo grabación : Las sesiones tipo “Presentación” serán garbadas en formato video incluyendo : el desarrollo del Power Point y el audio de la presentación telefónica, este documento audiovisual que se vera enriquecido por las explicaciones y notas complementarias del profesor axial como las preguntas y respuestas de los alumnos.
Estos cursos grabados serán archivados en la biblioteca del curso correspondiente y visualizadas a voluntad a partir de cualquier estación de trabajo,
Los alumnos además podrán descargar el archivo PPT a su carpeta de documentos personales.
Modo trabajos prácticos: para las sesiones de trabajos prácticos se propone implementar una dinámica mixta: El profesor inicia el curso dando una explicación del desarrollo de la actividad y de los objetivos a alcanzar. Además de mostrar sus diapositivas en Modo Presentación, podrá compartir un archivo Excel (visible todos los participantes) dando ejemplos de las tareas a realizar por Grupos
Cada grupo debe contar con el mimo numero de participantes (5 a 6), uno de los participantes de nombrado coordinador o secretario. Se tendrán 4 a 5 ejercicios prácticos durante una sesión lo que asegura que cada participante asumirá a un turno de coordinador durante la sesión.
Como se podrá ver en el grafico siguiente, el profesor abre un canal telefónico para informar a los coordinadores y que ha publicado el archivo del ejercicio a desarrollar en las carpeta de cada grupo. Cada coordinador copiara el archivo de practicas (Excel) en su PC
-
Los participantes de cada grupo procederán a conectarse a la conversación (sesión telefónica marcado #6 + su numero de grupo) de su coordinador quien deberá abrir el archivo del trabajo de grupo en su PC y dar acceso a sus compañeros para que visualicen su pantalla con el trabajo.
De esta manera comienza el ejercicio a completar, cada participante vera lo que hace el coordinador y podrá opinar durante la reunión telefónica. Se configuraran las sesiones telefónicas de modo que solo los participantes de un grupo estén conectados con sus compañeros mientras que en la pantalla del Coordinador se muestra el trabajo.
Durante esta actividad, el profesor puede conectase por tanto por audio ingresando a la conversación para evaluar el avance del grupo aconsejándolos y llevando control del tiempo que se les ha impartido para la tarea. Terminada la actividad, los coordinadores reenvían el archivo final al profesor. y los alumnos abandonan su sesión telefónica de grupo (presionar *6) y reintegran la sala central donde el profesor hace un balance antes de seguir en Modos Presentación y explicar los ejercicios siguientes según el esquema original :
Duración recomendada de una sesión: 3 a 4 horas.
6. BIBLIOGRAFÍA
Association of Internet Researchers
Forums y seminarios : 2004-2009
“Diseño de curso a distancia usando plataforma virtual”
Autores: Lic. María Rosa Mas Camacho
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina
Lic. Lázaro Hernández, Clínica del Adolescente.
Dra. Odalys Acosta León, Hospital Luis Díaz Soto
Introducción al Conocimiento Conectivo
Stephen Downes, 22 de diciembre de 2005
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