mercredi 7 janvier 2009

Proyecto de estudio : Comunicacion Mediada por computadora (CMC) : « los Salones de chat » y la Educación a Distancia

CONTENIDO

1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Introducción
a) Formulación del problema
c) Objetivos
b) Importancia del estudio
3. MARCO REFERENCIAL DEL PROBLEMA
a) Antecedentes del estudio
b) Bases teóricas
4. METODOLOGÍA
a) Nivel de investigación
b) Tipo de investigación
c) Población del estudio
d) Muestra del estudio
e) Sistema de variables e indicadores
f) Técnicas e instrumentos de investigación
5. PREVISIÓN DE RECURSOS
a) Perfil de recursos humanos
b) Identificación de bienes y servicios.
c) Actividades
c) Programación
1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

La comunicación mediada por computadora (CMC) :
« los Salones de chat » y la Educación a Distancia

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Introducción

El presente trabajo ha sido desarrollado por un estudiante que se encuentra en el exterior del país y que no labora en el ámbito educativo; ha sido realizado sobre los datos y documentos correspondientes a proyectos realizados entre 2002-2004 en los cuales he tenido una participación activa, a saber:

- Asesoria para la creación de un Instituto tecnológico orientado a la necesidad de atención educativa que genere empleo a corto plazo promovido por el Colectivo Integral de Desarrollo, (CID) organismo no gubernamental fundado en 1990 - Lima.
- Desarrollo del marco conceptual de la “Comunicación mediada por computadoras” (CMC) realizado en el marco de los estudios de Master en la Sorbonne Nouvelle - Paris 3 - IHEAL (Institut d’Hautes Etudes d’Amerique Latine) 2004.


a) Formulación del problema

Las condiciones económicas del país limita cada vez más las posibilidades de estudio para muchos jóvenes y la necesidad de incorporarse al mundo laboral se presenta en edades más tempranas, agravado por el hecho de que siempre alguien con mayor nivel de educación le restará oportunidad de empleo incluso en trabajos simples. Como sabemos, el recurso inmediato frente al problema es el de convertirse en vendedores ambulantes o ejercer algún oficio de formación familiar de manera informal. Con lo dicho se evidencia la necesidad de propuestas de programas de estudios a corto plazo con mayor acercamiento a la práctica. Más aún, es urgente ofertar la formación necesaria para conducir un trabajo empresarial con éxito.

En nuestra propuesta de creación de un Instituto Tecnológico CID, se favorecerá la adopción de soluciones y servicios de índole tecnológica que posibiliten todo el ciclo de los servicios de formación en el trabajo para las PYME, incluido el desarrollo de modelos de negocio sostenibles.

Una de las principales herramientas que el CID pondrá a beneficio del Instituto Tecnológico será un portal, un sitio web destinado a crear un espacio de intercambio social donde se entablaran relaciones abiertas con el mercado y demás instituciones, así como relaciones cerradas verticales, entre educando e Instituto y horizontales entre los educandos

La Educación a Distancia reúne las condiciones necesarias para impulsar un modelo educativo democrático y de bajo costo. Esto requiere el diseño de contenidos con un enfoque activo-participativo donde se respeten los principios tales como:

- Actividad: Aprender haciendo y en relación a la creatividad de cada individuo.
- Realismo o educar para la vida con la vida
- Individualidad: Adecuar nuestra enseñanza a las características e intereses de cada alumno.
- Socialización: Favorecer la integración social desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Libertad: Favorecer la iniciativa, la capacidad de descubrimiento y el desarrollo, respetando las posibilidades de cada uno

En situación de Educación a Distancia No-Presencial, será necesario implementar herramientas que aseguren un nivel de socialización adecuado. El presente estudio esta orientado al análisis exploratorio de la comunicación en los Salones de Chat, a los alcances y limitaciones de este medio como herramienta pedagógica.

Entiéndase el anglicismo « Chat » (español: conversación) o « ciber charla », como una comunicación escrita a través de Internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Esta puede ser desde y hasta cualquier parte del mundo. Los Salones de Chat tienen por vocación la comunicación abierta entre todos los participantes de un grupo en un área común. A diferenciar de los « mensajes instantáneos » tipo Messenger de Hotmail.

c) Objetivos

Nuestros objetivos serán:

1- Analizar la comunicación en los salones de Chat (conversación) con el fin de identificar los comportamientos de los participantes en una situación de comunicación espontánea (roles, liderazgo, etc.)
2- Validar el uso de los salones de Chat como herramienta pedagógica.
3- Elaborar recomendaciones metodologicas y técnicas para optimizar la Educación a Distancia.
4- Aportar un nuevo enfoque al análisis de bases de datos históricas del uso de los Salones de Chat.
5- Enriquecer el marco conceptual de la Comunicación Medida por Computadora como herramienta para la Educación a Distancia.

b) Importancia del estudio

Tal como se planteo en el análisis de la situación en el trabajo del curso de PLANIFICACION EDUCATIVA Y CURRICULAR, en el marco de las actividades propuestas por el Instituto Tecnológico CID, un proyecto popular de Educación a Distancia esta asociado a una serie de oportunidades y amenazas :

Variables
Oportunidades
Amenazas
Técnico pedagógico
- Presencia de cabinas Internet


- Falta de un programa de capacitación permanente a los profesores
- Esfuerzo para la creación de contenidos
Alianzas estratégicas
- Apoyo a la actividad comercial de las cabinas Internet
- Escasez de cabinas Internet debidamente equipadas
- Dificultad para lograr acuerdos comerciales

El presente trabajo esta orientado a responder a las amenazas a nivel técnico pedagógico de un proyecto de esta envergadura.

En diversas experiencias que he tenido a nivel de la Educación a Distancia he podido identificar el poco uso que se hace de este medio; sin embargo en el uso corriente vemos poblaciones dedicadas a la conversación en línea. Los “Salones de Chat” son un tipo especifico de conversación que por su carácter grupal debería adaptarse a la enseñanza. Considero que trabajos de este tipo podrían re potenciar la labor de los profesores siempre y cuando cuenten con las herramientas apropiadas (fácil uso, dinámicas, productivas, etc.)


Las fuentes de información sobre las que se ha trabajado son :
Programas de capacitación del Colectivo integral de desarrollo, ONG especializada en la atención a emprendedores y creadores de negocios.
Proyecto ALIS - Alianza para la Sociedad de la Información, propuesta elaborada en 2002 en el área “Educación y diversidad cultural electrónicas” – Comisión Europea.
Aprender a comunicarse a través de Internet - Anna Escofet Roig. José Luis Rodríguez Illera
Universidad de Barcelona
Ferdinand de Saussure
Cours de linguistique générale
Ed. Payot 1968
John R. Searle
Les actes de Langage
ED. Herman 1972
J.L Austin
Quand dire c’est faire
Ed. Seuil 1970
Façons de parler
Erving Goffman
Paris Editions Minuit 1981
Aaron Cicourel
Le raisonnement médical
Ed. Seuil 2002
Cathérine Kerbrat- Orecchioni
L’énonciation
Ed. Armand Collin 1999
Éléments pour une théorie pragmatique de la communication
Michael Totschnig - 9 août 2000Travail de synthèse du Doctorat conjoint en communication Université du Québec à Montréal Université de Montreal
Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de las Naciones Unidas (UNRISD), Ginebra.
Departamento de Antropología Social, Universidad de Estocolmo.
Trabajo presentado en la Conferencia anual de la Internet Society, INET 97, Kuala Lumpur, 24-27 de Junio de 1997
Le culte de l’internet – Menace pour le lien social ?
Philippe Breton
Paris La découverte 2000
Inetrnet un nouveau mode de communication
Paris : Hermes Science Publicatoins 1999
Valérie Beaudouin
Julia Velkovska
Philippe Hert
Revista Resaux N° 50 1991
Telecentros para el desarrollo socioeconómico y rural en América Latina y el Caribe
Francisco J. Proenza
Roberto Bastidas-Buch
Guillermo Montero
Feb 2001
Red científica peruana
Especial cabinas internet
2002
Sociedad de la informacion en el peru: Presente y perspectivas 2003-2005
Telefónica del Peru
Nov 2002
Perfil del internauta limeño
Grupo Apoyo, opinión y mercado
Aout 2002
Barómetro social : Educación escolar
Universidad de Lima
Marzo 2004

3. MARCO REFERENCIAL DEL PROBLEMA

a) Antecedentes del estudio

De las fuentes de información antes mencionadas considero que las siguientes son las que han sentado las bases para el presente análisis:

Programas de capacitación del Colectivo integral de desarrollo, ONG especializada en la atención a emprendedores y creadores de negocios.
Proyecto ALIS - Alianza para la Sociedad de la Información, propuesta elaborada en 2002 en el área “Educación y diversidad cultural electrónicas” – Comisión Europea.
Aprender a comunicarse a través de Internet - Anna Escofet Roig. José Luis Rodríguez Illera
Universidad de Barcelona
Historia de Internet
Telecentros para el desarrollo socioeconómico y rural en América Latina y el Caribe
Francisco J. Proenza
Roberto Bastidas-Buch
Guillermo Montero
Feb 2001

b) Bases teóricas

Análisis conversacional
Dado que el objeto de la presente investigación esta centrado en la comunicación, considero conveniente iniciar este trabajo con un recuento histórico de la lingüística como disciplina que se ocupa del análisis de los signos en la comunicación. Partiendo de Ferdinand de Saussure (1916), presentaré luego el enfoque de la Pragmática propuesto por Charles Sanders Pierce quien introduce el concepto de contexto en el análisis espacial, temporal, social e histórico en la evolucion de la lengua y la comunicación. Asimismo haré un resumen de los aportes de John L. Austin quien en su obra ‘haciendo cosas con las palabras’, introduce el concepto de « performativo » en la comunicación verbal.
Luego pasaré en revista los aportes de Searle y Goffman en la socio-lingüística para terminar presentando los trabajo de Harvey Sacks, Emannuel Schegloff y Jail Jefferson quienes establecieron las bases del análisis conversacional (organization of turn taking for conversation) así como recientes aportes de Aaron Cicourel para el análisis de las conversaciones en entornos reales, fuera de laboratorio

Análisis del « signo » digital (numérico)
Al parecer la topología de los Signos propuesta por Pierce (iconos símbolos e índices), no corresponde a los signos utilizados a nivel informático. Los elementos técnicos que utiliza la Comunicación Mediada por Computadora (CMC) rebasan en un nuevo tipo de signos « signo numérico o digital». Este tipo particular de signo pre existe a la comunicación e interactúa con la interfaz de visualización antes de ser interpretado. Es conveniente identificar las características del mismo antes de hincar el análisis de la CMC.

Características de los signos Numéricos
Virtual
El signo numérico no es visible, solo se puede leer o escribir usando una interfaz. Con respecto a esta interfaz, el signo numérico puede asumir el rol del que “interpreta” lo que el usuario quiere escribir (golpe de tecla) y el rol de “interpretado” cuando éste aparece en la pantalla.

Multidimensional
Un signo numérico puede representar objetos en múltiples dimensiones. El lenguaje oral y escrito se limitan a una secuencia linear mientras que un signo numérico puede explicitar relaciones contextuales (hipertextos). Esta multi dimensionalidad no aparece directamente en la pantalla pero permite dar un nuevo alcance a los diálogos por computadora.
Programable
En la medida que se pueden disociar el momento de la creación de un signo numérico de su interpretación, es posible enriquecer dicho signo con nuevas funcionalidades que van mas allá de su uso inmediato.

“Medialidad”
Entiéndase por “medialidad” el impacto que ciertos medios ejercen sobre la comunicación, en el caso de la medialidad del signo numérico, éste aporta nuevos canales de comunicación (los espacios, el formateo de los textos, la puntuación, los emoticones, etc.) que difieren del signo oral o escrito tradicionales (entonación, caligrafía, etc).

Dimensiones de la Comunicación Mediada por Computadora (CMC)
Espacio y tiempo
En la CMC se disocia la interpretación del signo de su producción. Podríamos estar leyendo textos creados hace 3 meses en China y no nos daríamos cuenta. Asimismo, se sabe que en la CMC muchas veces los usuarios continúan conversaciones que quedaron inconclusas hace mucho tiempo.
Instituciones
Internet. Control limitado del flujo de información. “Sensación” de libertad”.
Relaciones inter subjetivas
La escritura no permite el mismo tipo de comunicación que la palabra, en cuyo paso podemos usar el lenguaje corporal o la entonación. El signo numérico incorpora nuevas dimensiones en la comunicación.

Competencias
Especificas al uso de las nuevas tecnologías para la comunicación.

4. METODOLOGÍA

a) Nivel de investigación

Como bien se indica en el material pedagógico del curso, son nuestros objetivos que han determinado el nivel de la investigación propuesta. Nuestro trabajo será un trabajo « Exploratorio » que nos permitirá « indagar » de forma sistemática y analítica (Encinas 1991:69) el uso que dan los participantes de los Salones de Chat dan a la Comunicación Mediada por Computadora.

No se ha desarrollado ninguna hipótesis, es sobre la base de la observación y el análisis de la realidad estudiada que se sacaran las conclusiones correspondientes.

b) Tipo de investigación

Sobre la base de los criterios y tipos de investigación propuesta por Sierra Bravo (1988:32-37), esta investigación será:

Por su Finalidad :
Una investigación básica pues tiene como finalidad el mejor conocimiento y comprensión de la CMC y su aplicabilidad al campo educativo,
Por su alcance temporal :
Una investigación sincrónica, se estudiaran los fenómenos en un período de tiempo corto,
Por su profundidad :
Una investigación descriptiva del uso de los Salones de Chat en una muestra de una población mayor y a pesar que nuestras conclusiones sirvan como elemento de explicación del uso de este medio en Educación,
Por su amplitud :
Una investigación circunscrita a un grupo pequeño (microeducativa),
Por sus fuentes :
Una investigación mixta pues se usaran informaciones recopiladas por el el investigador (fuentes primarias) y sobre documentos y fichas de lectura a nivel conceptual (fuentes secundarias),
Por su carácter :
Una investigación cualitativa pues se buscara interpretar los datos obtenidos, estos datos serán textos y cuadros estadísticos generados a partir de las conversaciones en el Salón,
Por su naturaleza :
Una investigación Empírica,
Por su marco :
Una investigación de terreno,
Por su tipo de estudio :
Una investigación evaluativa pues busca justamente determinar la adaptación del uso de los Salones de Chat como herramienta pedagógica,
Por el objeto al que se refiere :
Una investigación social especifica relacionada con el uso de un tipo de “la comunicación mediada por computadora” como técnica pedagógica.

c) Población del estudio

El uso de los Salones de chat crea una relación entre los participantes que se inscribe dentro del sistema de relaciones sociales que mantiene el usuario con su entorno y del lugar que ocupa en el sistema social en general.

Como sabemos los rasgos característicos de la sociedad peruana son la desigualdad, la pobreza, la centralización, la exclusión social, la inestabilidad política, una geografía y naturalezas difíciles, una herencia histórica complicada y problemas estructurales, mala distribución de la riqueza, una agricultura retrazada, reformas políticas y económicas que solo alcanzan a una minoría. Y de cara a las nuevas tecnologías, nuestro país vive en situación de dependencia tecnológica, que agrava una nueva la fractura Norte/Sur, la « fractura numérica ».

Sin embargo la penetración del uso de Internet en nuestro país es importante y alcanza a las mayorías de capas sociales.

Según un estudio publicado por Apoyo en 2004, « Usos y actitudes hacia Internet en el Perú», prácticamente el 50% de la población entre 8 y 70 años conoce y ha usado Internet, lo que demuestra la validez de este medio como lugar de intercambio social.
El 78% de los usuarios de Internet entre 15 y 25 años usan frecuentemente el Chat como medio de comunicación; y 50% en la población de 26 a 50 años.

La población de esta investigación es pues importante razón por la cual ha sido necesario identificar una Muestra representativa de estos usuarios que se adapte a un objetivo de educación a distancia para adultos.


d) Muestra del estudio

La realización de nuestro estudio plantea un problema mayor: identificar una Muestra representativa.

Un Salón de Chat o IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates en grupo o entre dos personas y que está clasificado dentro de los servicios de comunicación en tiempo real. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

En Internet existen múltiples salones Chat , unos están relacionados con el web site de alguna empresa o institución y otros, la mayoría, son usuarios del IRC que utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd que gestiona los canales y las conversaciones.

Para nuestro estudio se ha evaluaron 2 salones de Chat por con capacidad de atracción, presencia a nivel nacional, internacional, temática, etc. : Peru.com y RPP, ambos salones eran administrados por la empresa Interlatin Corporation.

Interlatin Corporation es propietaria de los portales web peru.com, colombia.com, bolivia.com y futbolargentino.com. La empresas fué creada en 1999 y su sede esta en las Islas Vírgenes. Estos portales ofrecen informaciones y servicios en línea específicos a cada uno de los países involucrados. Se les puede considerar como portales regionales con un « enfoque local ».

Cada uno de los portales desarrolla sus contenidos con un equipo local de profesionales quienes van en busca de la noticia al instante y de nuevos contenidos para ofrecer mayor variedad de información a los navegantes. Los portales están publicados en idioma español, habiendo versiones en inglés de ciertas secciones. Algunos de los servicios se desarrollan internamente gracias al equipo de profesionales altamente calificados con los que cuenta la Corporación y otros son adquiridos a proveedores.

Es así como Interlatin Corporation satisface la necesidad que tienen las personas que viven fuera de su país de mantenerse informados y unidos a los familiares y amigos que dejaron, a la vez que brinda a los locales la información en el momento que sucede la noticia así como otros contenidos y servicios de utilidad como es la radio en vivo, una tienda virtual, email gratuito, salas de chat, entre otros.

Las observaciones de las conversaciones que se analizaran, se registraron el 1er trimestre del 2004 y fueron salvaguardadas para su análisis posterior. En el curso de la presente investigación se deberá instalar un entorno técnico que permita el análisis de los diálogos grabados para generar el corpus de estudio.

Las conversaciones han sido grabadas en periodos de 2 horas diarias reuniendo personas entre 25 y 60 años de un nivel cultural homogéneo; residentes mayormente en el exterior del país. Se considero que las personas interesadas en noticias nacionales e internacionales, con un buen manejo de la técnica de comunicación, laboralmente activas; representan una muestra valida para el estudio propuesto.

e) Sistema de variables e indicadores

Las variables a analizar estarán agrupadas por temas de la manera siguiente:

o Participación:
Frecuencia de participación
Rapidez de las respuestas
Tiempos sin intervención
Exclusión de usuarios
o Contenidos :
Tipo de intercambios (conversaciones)
o Continuidad especio temporal :
Continuidad de diálogos entre sesión y sesión
o Roles:
Definición de Roles
Liderazgo: acogida por los demás usuarios, numero de veces que el líder es solicitado.

f) Técnicas e instrumentos de investigación

Registro de conversaciones

Generación de archivos texto conteniendo las conversaciones en el Salón de Chat:



Hoja de observación de roles en el grupo

Trascripción grafica de los intercambios
Para analizar los diálogos de un Salon de Chat se requieren nuevas herramientas que permitan organizar el flujo de información. Cada intervención será codificada asignándole un número de secuencias e identificando quien produce el texto y hacia quien va dirigido:



Nro de dialogos paralelos
Secuencia
Texto

100
+ [destinatario] + Texto









Secuencia : numemro secuencial del mensaje
Texte : compuesto de:
1. <> del que escribe
2. [ destinatario]
3. Texto del mensaje
4. Indicador de la llegada de un nuevo participante
El texto del mensaje a su vez esta compuesto de palabras, frases, símbolos (emoticones) y del formateo del texto:
Ejem: Colores: <{{{{{{_WILLY_}}}}}}>

Imágenes que expresan sentimiento ;) guiñar un ojo
J sonrisa
L tristeza
Este símbolo permite identificar un mensaje que fue enviado usando varias lineas

Este símbolo asocia un mensaje a su respuesta o replica

Ejemplo :

Análisis de contenidos
Clasificación de mensajes
Formateo de textos y carga de datos en MS Access para análisis estadístico
Entrevistas con los participantes

5. PREVISIÓN DE RECURSOS

a) Perfil de recursos humanos

Investigador : 1
Perfil :
- Conocimiento de las técnicas del Análisis participativo
- Competencias en análisis de la comunicación (pragmática y semiolgia)
- Dominio de herramientas informáticas :
o Bases de Datos
o Conexión Internet
o Conocimiento de los Servidores de usados por los « Salones de Chat »

b) Identificación de bienes y servicios.

Bienes : Computadora
Impresora
Sistema de gestión de Base de datos
Procesadores de texto de bajo nivel (códigos fuente)
Sistema de decriptado de conversaciones almanenadas

Servicios
Conexión a Internet tipo ADSL

c) Actividades

Las actividades necesarias para el desarrollo de esta investigación son las siguientes :

Marco conceptual

Lecturas 3ra Unidad

Redacción del marco conceptual
Tal como se menciono en la introducción, la realización de este trabajo no seria posible para una sola persona en el poco tiempo que disponemos, por resta razón se ha decidido recuperar el material preparado en el curso de Antropología Social que es parte del Master en la Sorbonne Nouvelle - Paris 3 – IHEAL seguido en 2004. Los documentos y fichas de lectura serán sintetizados y puestos en forma.

Recolección y organización de datos

Instalación del entorno técnico
Se instalara el sistema que permita recuperar los diálogos grabados.

Recolección de la información
Una vez instalado el sistema se generaran archivos diarios con los textos de los diálogos entre los usuarios. Se recuperaran los archivos con las entrevistas realizadas a un numero reducido de participantes del salón.

Formateo de datos de la información
Se estandarizaran los textos que incluyen nombre del participante fecha y hora de la intervención y el texto mismo con el fin de ser cargados en una base de datos para su análisis

Generación de la base de datos
Se diseñara y generara la ase de datos correspondiente.

Análisis de las conversaciones

Análisis estadístico
Generación de los cruces estadísticos que permitan identificar patrones de comportamiento de los usuarios.

Análisis cualitativo
Se interpretaran los diálogos a la luz de las estadísticas y los comentarios provenientes de las entrevistas.

Conclusiones
Se hará un balance final de los hechos observados y se evaluara su adaptación a las técnicas pedagógicas trabajadas durante el diploma.

Fin de redacción de la Actividad

c) Programación


Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4









Marco conceptual








Lecturas 3ra Unidad
x







Redacción del marco conceptual
x
x
x





Recolección y organización de datos








Instalación del entorno técnico
x







Recolección de la información

x
x
x
x



Formateo de datos de la información



x
x
x


Generación de la base de datos




x
x


Análisis de las conversaciones









Análisis estadístico





x
x

Análisis cualitativo





x
x
x
Conclusiones







x
Fin de redacción de la Actividad

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