mercredi 7 janvier 2009

Las caracteristicas del signo numerico

2.4.1 Virtualidad

Para un usuario, el signo numérico es virtual pues no se le puede observar directamente, se necesita una interfaz técnica para visualizarlos. Con respecto a esta interfaz (la pantalla) el signo numérico juega diferentes roles alternativamente: Rol de interpretante determinado por los golpes en el teclado y en el ratón; y el rol de interpretado pues es transformado en un rayo luminoso cuando aparece en la pantalla.
2.4.2 Multidimensionalidad

Un signo numérico puede representar explícitamente un objeto en múltiples dimensiones a diferencia del lenguaje oral y el lenguaje escrito que se limitan a una linealidad en el tiempo y a dos dimensiones (superficie donde se escribe). Un signo numérico puede transformar en explicito relaciones textuales que serian implícitas en otros medios (links e hipertextos). Esta multidimensionalidad es característica del signo virtual, aparece en la pantalla (2 dimensiones) pero puede llamar a su vez a componentes visuales, auditivos u otros componentes textuales. Esta multidimensionalidad se vuelve operativa una vez que el usuario aprende a navegar y explorar los signos numéricos.
2.4.3 Programable

A nivel del signo numérico, no se puede diferenciar lo que es un programa de lo que es un dato. En la medida que el signo numérico es virtual, multidimensional y perceptible en una pantalla de 2 dimensiones, el signo numérico debe ser interpretado por un programa para que funcione. Es decir que un signo numérico cuando aparece funciona como un comando que es ejecutado por la interfaz; esto podría parecer algo tan simple como leer un texto en la pantalla sin embargo, para que podamos visualizar ese texto se ha requerido ejecutar una serie de algoritmos complejos para que las letras aparezcan como tales en la pantalla.
El signo numérico puede ser programado pues al ser virtual, su visualización no tiene porque coincidir ni en el espacio ni en el tiempo con su producción.
2.4.4 Médialidad

Entiéndase por « medialidad » grado de impacto que tienen los medios de comunicación sobre las formas, la estructuración y la generación de contenidos y practicas de comunicación.
El lenguaje humano se adapta al soporte en el cual se manifiesta, sea el sonido (oral) o el grafico (escritura), y generalmente esta asociado a signos no verbales. En el caso del lenguaje oral hay todo tipo de variaciones que son lingüísticamente pertinentes volumen, entonación, o melodía; pero también hay una comunicación gestual que lo apoya. En el caso del lenguaje escrito hay también variaciones graficas tales como la caligrafía, el espacio entre las líneas, el tipo de letra, la puntuación y la configuración del paginado.
Estos signos que complementan y modifican al signo lingüístico son llamados signos paralinguisticos. El paralenguaje a nivel primario (oral y escrito) de lo que hemos llamado « medialidad » es especifico a cada medio: la entonación y el ritmo solo existen a nivel oral, el espacio entre líneas y el formateo de paginas solo existe en el lenguaje escrito. El paralenguaje juega un rol análogo a nivel de una medialidad secundaria (radio, libro, prensa) y esta constituido por los recursos que ofrece cada medio para situar los mensajes que difunde.
Todo medio de comunicación comporta elementos de lenguaje y paralenguaje que le son específicos, tan específicos como la manera en que estos se articulan entre si. Veamos a continuación algunos aspectos específicos de la medianidad del signo numérico :
2.4.4.1 El espacio y el tiempo

Es evidente que los criterios espacio temporales son diferentes en la comunicación escrita y la oral. Una enunciación oral se realiza en un espacio-tiempo concreto: aquí, allá, ahora hace tiempo... El momento de la producción y el momento de la recepción coinciden.
Por el contrario, una enunciación escrita se conserva, se transporta y no tiene porque conocerse donde ni cuando se produjo. La recepción se disocia de la producción. Un texto escrito no tiene porque ser producido en un solo día.
La existencia del signo numérico al interior de una infraestructura tecnológica (computadoras en red) limita y amplia a su vez su difusión en el espacio y el tiempo; esto es valido en toda tecnología de telecomunicación como el teléfono o la radio; pero hay dos aspectos que son específicos al signo numérico:
· El signo numérico puede ser actualizado y repetido indefinidamente. La escritura también puede ser repetida indefinidamente, pero el texto no se modifica a diferencia de un mismo signo que puede integrar diferentes mensajes a través del tiempo.
· El espacio y el tiempo pueden a nivel del un signo numérico pueden ser utilizados como parámetros programables. Por ejemplo un texto puede cambiar de idioma dependiendo del lugar donde es consultado y cambiar de color de fondo dependiendo de la hora en la que es consultado
2.4.4.2 Instituciones

Cada medio de comunicación que implica un cierto grado de tecnicidad involucra obligatoriamente instituciones que difunden, controlan y hacen evolucionar dicha tecnología. La informática funciona gracias a una serie de instituciones que operan en inter dependencia y cooperación o competencia (los proveedores de sistemas informáticos o los proveedores de software libre u “open source” por ejemplo), por otra parte su uso se manifiesta de diversas maneras dependiendo de las instituciones políticas, económicas o sociales (la burocracia, la enseñaza, las actividades comerciales, la comunicación privada). Por ejemplo las instituciones que operan exclusivamente utilizando medios informáticos tendrán características que le serán propias
2.4.4.3 Relaciones inter subjectivass

La escritura no permite establecer el mismo tipo de relaciones inter personales que la comunicación oral. No hay un proceso de retro alimentación inmediata en el curso de la comunicación, esto no permite integrar la reacción de los receptores del mensaje en el discurso de la persona que comunica.
La comunicación mediada por computadoras puede ser intra personal, inter personal, de grupo o de masas; pero las identidades y las relaciones que se establecen a través de la CMC no pueden dejar de lado las características del signo numérico: el signo puede ser colectivamente manipulado, generando nuevas formas de cooperación e identificación.
2.8 Competencias

Según L. Pinto (1999) competencia es la «capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica». Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos básicos. Se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saber: SABER, SABER HACER Y SER.
La escritura en general requiere una competencia básica: el alfabetismo; la escritura electrónica requiere además competencias especificas que permitan al usuario interpretar los mensajes a nivel lingüístico y paralinguistico.
La escritura electrónica requerirá de competencias lingüísticas, competencias especificas al medio informático y competencias comunicacionales. Por una parte la comunicación mediada por computadoras (CMC) requiera que quienes la practican adquieran competencias complejas a nivel tecnológico: dominio de las interfaces y comprensión de las estructuras informáticas utilizadas; y por otra, requiera competencias comunicacionales especificas al medio : evaluación de los significados, saber evaluar la pertinencia y/o sinceridad de los mensajes enviados por los participantes, etc.
2.9 Conocimientos

La multidimensionalidad del signo numérico (que como dijimos, es la base de las estructuras hipertextuales) tiene un gran impacto en la construcción y difusión de conocimientos. Es el carácter programable del signo numérico que le confiere un gran potencial de clasificación, indexación y archivamiento de conocimientos.
Las posibilidades cognitivas de la CMC dependen de la practica comunicacional en la que se desarrolla. Los conocimientos se construyen en el espacio y tiempo, en el marco de instituciones, según diversas modalidades subjetivas y en interacción con las competencias tecnológicas y comunicacionales del usuario.

Aucun commentaire: